jueves, 26 de noviembre de 2009

El azul del infierno.

Carlos Barral, Seix Barral, 2009.

Seix Barral tiene una colección llamada "Únicos" de la que no he podido encontrar la filosofía pero parece reunir textos muy breves y poco conocidos de autores muy sólidos. Con Barral recogen los tres primeros capítulos de una nouvelle de encargo que quedó inconclusa tras su fallecimiento. Y añaden fragmentos facsimilares de su diario, donde esquematizaba la estructura, las distintas tramas del argumento, el trasfondo mítico, los paralelismos que compondrían el armazón...

Es interesante acceder al universo creativo del autor y poder compararlo con el texto, evidentemente inacabado, con un primer capítulo potente, con los otros dos esbozados, en mi opinión necesitados de más trabajo.

Es una pena que no pudiera completarse, porque las primeras páginas prometían bastante: una mujer muy afectada por algo que desconocemos, bebida, vaga por el Museo del Prado, sin ver los cuadros, reflexionando sobre las posibles consecuencias de un accidente que ha tenido su hijo lejos de Madrid. En su cabeza, un torrente de suposiciones, de reflexiones sobre su entorno familiar. Se van mezclando los efectos de los cuadros, y especialmente uno, aquél que un curioso personaje se sienta a explicarle: "El paso de la laguna Estigia" de Patinir, con un barquero, como Lorenzo, como Manuel...

El mar, el cuadro, las embarcaciones, el peligro, el dolor, la frustración...

Pdta: ¿por qué, llamándose "El azul del infierno", editarla en un naranja tan chillón? No parece adecuado... ¿quizá porque el número anterior de esta colección fue "Ojos azules" de Reverte, al que sí le dieron color azul? El texto exigía otro color...

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Hace ya tiempo que miria quiso creer. Percibo cambios en el horizonte y hay que afrontarlos. Seguiré hablando sola, pero en voz un poco más alta, por si alguien quiere replicar.

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